Se acaba 2012 y también se acaba un año intenso a nivel de workshops o seminarios, la verdad, mucho más animado de lo que me pensaba cuando hace meses dije que me ofrecía para esta tarea docente que cada día me apasiona más.
Además de un par de One to One ( cursos personalizados ), ( sin olvidar el arranque docente en Canfranc con los compañeros de LiteUpXperience ), hemos estado con “Educando Tu Instinto” en Gran Canaria, Cuenca ( One to Four ),Peñíscola, A Coruña y finalmente en Jerez de la Frontera, ( no está mal, je,je, para ser el estreno ).
En fin, la idea era que si a alguien le interesaba, me llamase y se organizaba el taller de dos días, según la demanda, sin hacer mucho ruido mediático, apenas anunciándolo ni con patrocinadores de ningún tipo; y la realidad es que en todos los lugares se han llenado las plazas ( bueno, vale, quedó una en Jerez )… eso me llena de satisfacción y, a la vez, de responsabilidad, por la tarea hecha.
Me quedo con muchas sensaciones, pero especialmente con haber conocido a buena gente muy entregada, con mucha ilusión, que seguro darán bastante que hablar en los siguientes años, algunos son profesionales de larga trayectoria, humildes y deseosos de mejorar o adaptarse a nuevos tiempos y necesidades, otros son profesionales que apenas hace un año o dos que están en este oficio y quieren afianzar su trabajo y progresar e incluso, en algunos casos, fotógrafos que están recién iniciando su andadura en el mundo profesional. Todos merecen mi respeto y con todos ellos voy a seguir en contacto aportando más información en el grupo de Facebook exclusivo para asistentes a los cursos, una iniciativa que ya puse en marcha hace meses desde el taller de Cuenca y que cada vez me gusta más, pues es un plus para seguir en contacto con los alumnos y mantenerlos siempre al día de nueva información.
También creo que ha tenido mucho éxito otra novedad respecto a otros talleres que se hacen : el poder comprobar cómo nos desenvolvemos Esther y yo en las mas diversas situaciones viendo y comentando muchos vídeos grabados directamente de bodas reales ( con el permiso de las parejas, claro )…bodas en casas normales y con novios normales, como las que se puede encontrar cualquier fotógrafo de bodas en España y cómo a partir de esas circunstancias difíciles se puede incluso publicar un trabajo de alta calidad que se respete internacionalmente. Claro está que a todos nos gusta el lujo, hoteles impresionantes y lugares encantadores, pero la realidad es que a menudo nos encontramos con casas pequeñas, complicadas, mal iluminadas, así como diferentes tipologías de parejas no siempre tan fotogénicas como nos gustaría ( en realidad casi nunca ), y verlo como si se estuviera allí mismo a todos les impacta bastante, por lo que en 2013 todavía habrán más de éstos vídeos.
Otra cosa que parece que se aprecia ( que algunos han tachado de valiente, pero yo sólo lo veo como lo más normal si no tienes nada que esconder y quieres animar a cualquiera a mejorar ) es que de las fotos que se hacen en el curso ( a parejas reales que no conozco previamente, siempre mejor que modelos ) no se escondan algunas ni se edite previamente una selección de las mismas, sino que tal cual se han disparado se vuelquen al ordenador delante de todos y se empiece a trabajar con cualquier imagen, así como no oponer ninguna resistencia a enseñar el “antes-después” de cualquier imagen de cualquier boda.
Y por último, en todos los casos se nos han hecho cortos los dos días, acabando más tarde de las 10 de la noche, tras sesiones de crítica constructiva…agotados, pero no aburridos, todo un reto.
En otras palabras, he intentado hacer el taller o workshop que a mi me gustaría recibir, sin más.
Ahora toca analizar lo hecho, recapacitar, redefinir algunas cosas y, claro está, estar bien preparado para 2013, ya que nuevamente me ofrezco con energías renovadas a impartir nuevos cursos o ponencias de la serie “Educando Tu Instinto”. Prometo mejorar muchos aspectos e incorporar nuevas cosas ( que además compartiré oportunamente en el grupo privado exclusivo que ya he comentado ).
Y quien sabe, igual hasta llevamos estos talleres fuera de las fronteras españolas, ya veremos…o, si el tiempo me lo permite, desarrollar algunas nuevas ideas formativas para fotógrafos que tengo en mente. Todo irá en función, claro está, de que atender a mis clientes me deje el tiempo suficiente, pues ellos son ahora mi prioridad, y yo soy un fotógrafo profesional en activo que vive de su trabajo reportaje tras reportaje más bien que de los cursos que pueda impartir.
Sea como sea, el espíritu siempre será el mismo : si hay demanda se hará, y cuando no la haya pues a otra cosa, no pasa nada.
___________________________________
En este post hay unas pocas fotos del taller de hace unos días en Jerez de la Frontera, damos gracias a María y Antonio ( él además era uno de los asistentes al taller ) por su colaboración. Intentamos demostrar como podemos aprovechar cualquier rincón o luz para hacer algunas fotos de pareja interesantes, esperamos que os guste la selección.
Una mención muy cariñosa también a Susana Barberá, gaditana y una de las fotógrafas de bodas más reconocidas ahora mismo del panorama internacional, que pasó con nosotros la primera tarde e incluso compartió generosamente parte de su conocimiento. Gracias por la visita, compañera.
Y al final un video maravilloso del curso a cargo de Adrián Selma, videógrafo y fotógrafo, que ha sido un anfitrión perfecto. Muchas gracias, Adrián por el video así como a todos los asistentes por sus testimonios. Me ha emocionado ver como a cada uno le ha llamado la atención algo diferente.
_______________________________________
Hasta pronto a todos, que hay muchas fotos por enseñar en próximos posts, a ver si me pongo al día, gracias por seguir nuestro blog.