La red va repleta estos días de pruebas y comparativas de la nueva y flamante cámara Canon 5D Mk III. Y no es para menos, pues pocas cámaras han sido más esperadas que ésta, especialmente en el mismo sector que hace unos años revolucionaron sus predecesoras, la 5D Mk II y antes la 5D : la fotografía de bodas y familiar.
Su apuesta por el full frame aprovechando así todo el potencial de ópticas luminosas en un cuerpo liviano y a la mitad de precio de un cuerpo totalmente “profesional” fue todo un acierto que significó un éxito de ventas para Canon desde la primera 5D.
Seguramente borracha de ese éxito con la 5D original Canon no prestó la debida atención a mejorar algunos detalles importantes con la 5D Mk II centrándose en configurar un excelente sensor y su potencial en video, pero desatendiendo temas como el autofoco, acabado, ergonomía, banding al recuperar bajas luces, etc. Precisamente en esos detalles le acabó ganando la partida Nikon poco después con la excelente D700 provocando comparaciones odiosas y desesperadas (¿?) deserciones canonistas e incluso cambios de bando al irse retrasando la llegada de la 5Dd MkIII.
La pregunta que surge ahora es : ¿ consigue definitivamente la 5d Mk III que olvidemos las deficiencias de su predecesora ? ¿ Resiste la batalla ya no solo con la D700, sino también con la D800 ?
No me andaré por las ramas : Sí a la primera pregunta, y sí a la segunda, en cuanto a fotografía de bodas o familiar, por lo menos.
Hace una semana que la recogí en Foto Casanova, pero hasta éste sábado no he podido dedicar un rato a probarla en situaciones reales lo más parecidas a una boda. Opté por coger a mis hijos pequeños junto a un sobrinito y llevármelos al CosmoCaixa ( Museo de la Ciencia ) que me consta tiene una iluminación muy complicada y les dije que trastearan por donde quisieran. Así pude comprobar de forma real la mejora con ésta cámara sin recurrir a bodegones engañosamente bien iluminados.
Seguidamente explico algunas de mis impresiones, así como algunos ajustes personalizados que creo oportunos para la fotografía de bodas y familiar.
Ergonomía y visualización de imágenes
Sólo cogerla en las manos ya notamos su mejor acabado y sellado, los botones y los diales se activan, giran y “suenan” mucho mejor. Detalles como el bloqueo del dial de selección de modos y cambios de interruptores para evitar movimientos accidentales son muy de agradecer ( hay quien incluso bloqueaba éste dial con cinta americana ).
Caso aparte es el el sonido del conjunto obturador/espejo , al que es difícil acostumbrarse por extraño y “poco profesional”. ¿ Será por eso que han instalado un modo “silencioso” realmente eficaz ?
Otro detalle práctico es la cantidad de información que se da en la misma cámara al trastear en los diferentes menús y opciones ( dándole al boton “info” ) , siendo realmente un mini libro de instrucciones.
No me acaba de gustar que hayan cambiado la forma de hacer zoom sobre la imagen, de todas maneras ya la he personalizado a este respecto de la siguiente manera, y luego explico el porqué :
En menú de modo reproducción :
– Ampliación a tamaño real desde punto seleccionado.
En el menú de funciones personalizadas :
– Controles personalizados, asignar al boton de ajuste SET la opción zoom ( ampliar/reducir ).
¿ Qué gano con este ajuste ? Muy sencillo : Rapidez en comprobar el foco, que es básicamente para lo que miro la pantalla. Si con mi mano izquierda estoy sujetando el objetivo con este sistema sólo necesito un toque al SET con mi pulgar derecho para ver el enfoque al 100 % en el punto exacto que quería enfocar, pudiendo con mi dedo índice reducir, si quiero, la imagen para ver la composición. Son décimas de segundo muy valiosas y mi mano izquierda no se ha movido de la lente ( especialmente útil con un tele ) como tendría que hacer con los ajustes de fábrica, estando siempre a punto para encuadrar y disparar inmediatamente, que es lo que me interesa.
Autofoco
Aprendida la lección los chicos de Canon, en esta ocasión no se han andado con chiquitas, y han puesto toda la carne en el asador. El sistema de autofoco es totalmente profesional, prácticamente el mismo que la 1Dx. Su cantidad de ajustes es enorme ( aquí tienes un Pdf con todos : autofocus ). El Ai Servo realmente funciona cuando se quiere echar mano de él, y el Foto a Foto, que es el que yo utilizo en el 99 % de los casos, es excelente, no sólo con buena luz, sino también con muy poca luz o muy tenue. Con ópticas Canon está muy bien calibrado, clavas el enfoque muchas más veces, y con objetos en movimiento el enfoque predictivo es muy fiable.
Me he decantado por el modo AF de selección manual con Expansión puntos adyacentes o rodear. He notado que es muy fiable de este modo y útil tanto para enfocar las caras con angulares como más concretamente los ojos en los retratos, aunque voy alternando a menudo con el modo puntual único cuando quiero afinar mucho. Ah! Y creo que lo dejo en sólo 15 puntos de enfoque, así se va más rápido de un lado a otro. Tengo que seguir practicando hasta hacérmelo mío.
Como “pero” diré que no me gusta que los puntos más extremos sigan sin ser en cruz ( supongo que habrá alguna razón tecnológica al respecto ), pues a menudo son los que más utilizo en mis composiciones, y se sigue notando en algunas situaciones complicadas con poco contraste fallando de forma frustrante el enfoque, tampoco me acaba de gustar que no haya la opción de que la visualización del punto de enfoque se mantenga siempre encendido en rojo, aún cuando haya mucha luz, pues a menudo cuando hay muchos elementos o una amplia zona negra te las ves y te las deseas para encontrar el punto de enfoque, y pierdes décimas de segundo vitales.
En este apartado también he hecho un cambio que creo muy oportuno :
En el menú de funciones personalizadas :
– Controles personalizados, Multicontrolador en Selección directa de punto AF.
Este ajuste ya me viene de mis tiempos nikonistas. Nuevamente con sólo tocar éste dial ya puedo cambiar el punto AF, y no tengo que tocar primero el Botón de Seleción de Autofoco. Éste dial dificilmente lo mueves accidentalmente, y éste acceso directo es realmente muy útil para ganar unas preciosas décimas de segundo al enfocar y componer.
Calidad de imagen – ISOs
Excelente, en la linea de la 5d MkII, aquí todavía tengo que hacer más pruebas que actualizaré más adelante, especialmente con bodas reales, pero mis impresiones son muy positivas.
Bravo por los 22 mpx y no entrar a saco en la locura de los 36 mpx de la D800. Más que suficiente para fotografía de bodas y con los modos sRaw todavía puedes optimizar mucho más los espacios de tus tarjetas y discos duros sin perder la versatilidad de los archivos Raw. Por otra parte, en lo que sí se ha mejorado mucho es en la calidad de los jpgs, incluso se le saca un jugo excelente al portentoso procesador Digic5 con la posibilidad de transformar el Raw en cámara, con resultados muy buenos, la verdad.
Otros gadgets como el Hdr o la multiexposición funcionan y son interesantes, pudiendo echar mano de ellos y experimentar, con la ventaja de que si trabajas en modo Raw además guardas en cámara los archivos originales sin el procesado.
La calidad a ISOs altos ha mejorado sustancialmente, manteniendo la saturación y con unos ruidos muy aceptables hasta ISO 5000. A mayores ISO es incluso utilizable en casos de emergencia o si la calidad de la luz es buena, por que no es lo mismo luz disponible que luz útil o idónea para modelar adecuadamente al sujeto. Cuando los programas de procesado de Raw vayan afinando para ésta cámara más de uno se habituará a trabajar a 10000 ISO, pero si se abusa sin controlar la direccionalidad y calidad de la luz el resultado serán fotografias planas y carentes de otro interés más allá que la chulería de indicar que está disparada a 6400 o más ISO. Como se puede comprobar con algunas imágenes que adjunto, si la luz está bien direccionada incluso a 12800 es más que aceptable el resultado.
El tema banding al recuperar sombras creo que lo sigue resolviendo algo mejor Nikon, para los forofos del Dodge&Burn, pero yo lo tengo bastante controlado con algunos trucos particulares en Aperture.
Repito que hasta que no pase cierto tiempo trasteando con los programas editores de Raw no podremos llegar a conclusiones definitivas en cuanto a calidad de imagen.
Aquí también he hecho un ajuste personalizado muy oportuno, creo , para fotografía de bodas :
En el menu de funciones personalizadas :
– Desplazamiento de seguridad, activado en opción Sensibilidad ISO.
Este ajuste es útil, por ejemplo, si estás en el interior de la iglesia trabajando en manual a un ISO manual elevado y rápidamente quieres hacer la salida de los novios a un exterior soleado, así me aseguro siempre no perder la exposición al ajustar rápidamente en modo prioridad a la abertura o incluso Program, pues la cámara ajusta automáticamente el ISO independientemente del que yo tuviera en modo manual, volviendo al control manual total así que yo quiera. Nuevamente, la clave es ser rápido sin perder el control, la esencia de mi forma de trabajar.
Conclusión
Tiene muchos más detalles interesantes ( muchísimos ), pero yo me he centrado básicamente en los más útiles para la fotografía de bodas, desde mi punto de vista, claro está. En lugares como Dpreview y otros se podrá entrar en disquisiciones más técnicas.
Puedo afirmar que se acerca a la perfección de lo que cabría esperar de una cámara para reportaje social, sumándole a lo bueno de la 5d MkII lo imprescindible de un tanque como la 1Dx, además de un formato y tamaño de archivo ideales.
Ésta cámara dará muchas alegrías a sus usuarios, sobretodo si ya son fotógrafos profesionales expertos que no dejan dominarse por las herramientas tecnológicamente avanzadas. A los novatos puede serles un serio freno en su aprendizaje “real” como fotógrafos debido a su enorme potencial a nivel de automatismos y postproducción de sus archivos. Me temo que seguiremos viendo ( como hasta ahora ) todavía mucho advenedizo que cree que ya es todo un cualificado “fotógrafo profesional” ( y se vende sin tapujos como tal) por que ha pagado un maquinón que le permite hacer 6 fotogramas enfocados y bien expuestos por segundo y luego con un pluguin de Photoshop o Lightroom darle un toque “pro” e interesante a las pocas imágenes decentes ( entre miles ) escogidas para su portfolio…aunque la composición, la selección del instante preciso y la luz sean de auténtica pena al momento del disparo.
Un usuario de la 5d MkII, ¿ debería actualizarse a la Mk III ? Hombre, pues dependerá mucho de su estilo fotográfico. Incluso para quien haga muchos posados, si es recurrente el uso de los contraluces ( que ya empieza a estar muy visto ), de fotos a través de objetos o moverse en zonas muy oscuras, le puede ser útil la mejora notable del autofoco, pero en cuanto a calidad de los archivos en condiciones de luz normales no va a notar una gran diferencia. Si se anda corto de buenas ópticas Canon mejor invierte en ellas, creo yo, que van muy bien con la 5d MkII, antes de cambiar de cámara. Si tu estilo es más bien de hacer impactantes imágenes muy preparadas en gran angular con mucho procesado posterior, rascando lo inimaginable del RAW, quizás incluyendo vistosos elementos arquitectónicos, pues posiblemente el binomio Nikon D800+14-24G sea mejor por su calidad tanto de archivo como de óptica. Lo dicho, el estilo define.
Por otra parte, si no eras buen “fotoperiodista” con la 5d MkII tampoco por actualizarte a la 5d MkIII por arte de birlibirloque te vas a convertir en un James Nachtwey boderil al primer evento que vayas. Sigue habiendo una excesiva veneración por las herramientas ( cada vez más potentes ) para camuflar las enormes deficiencias en “visión fotográfica”, habilidad técnica y criterio al mismo momento de disparar que tristemente aún predomina en un sector tan “profesional” como la fotografía de bodas.
En definitiva, que con la 5d MkIII se acabó la absurda “excusa perfecta” de echarle la culpa a la cámara si no te salían las fotos decentes. Para fotografía de bodas ( espontánea, principalmente ), hoy por hoy diría que es posiblemente la mejor en su categoría y “casi” perfecta en la mayoría de sus virtudes.
_____________________________________________________________
A continuación unas pocas imágenes escogidas más por su variedad de situaciones y objetivos que con otros criterios más estilísticos o creativos. Algunas tienen pequeños comentarios.
Todo está revelado con DPP ( limitando la corrección del ruido ) y un último ajuste con Aperture, a la espera de que estén disponibles los códecs actualizados de Apple para hacerlo todo directamente desde Aperture ( Actualización 12-4-12 : He insertado algunas ya reveladas con Aperture. En Lightroom era muy similar. Al final del post hay comparativas. ).
Posiblemente más adelante actualice éste artículo/post con más imágenes de bodas reales.
Una imagen como esta es casi imposible conseguirla enfocada con la 5d Mk II ( fuerte contraluz, punto de enfoque selección manual punto de enfoque lateral, sujeto en movimiento errático hacia la cámara, AF One Shot, disparo único , no ráfaga…).
A ISO 2500 es una maravilla, asomando un poco de ruido cromático en las bajas luces, pero nada molesto.
Las tres imágenes anteriores sirven muy bien para ilustrar lo utilizable o no que es el ISO 12800. La zona dónde se disparó posiblemente sea la mas oscura de todo el Cosmocaixa, pero la calidad de la imagen depende más de la direccionalidad y calidad de la luz que de lo maravilloso que sea el sensor, siendo mucho más evidente el ruido, principalmente cromático, en la primera que en las dos últimas.
En éstas tres últimas utilicé el Sigma 50 mms. Un excelente objetivo a nivel óptico que deseaba que con la 5d MkIII fuera más fiable a nivel de enfoque ( backfocus, principalmente ) pero sigue fallando más de lo deseable, por lo que posiblemente lo venda a un videógrafo ( que enfocan manualmente ) y me actualize definitivamente al excelente 50 1.2 L de Canon. Lástima por el Sigma, pues repito que a nivel óptico, por el precio, es muy bueno.
Con ésta última, quise probar el enfoque en movimiento ( iba corriendo detrás de mi hijo y lo llamé ), en exterior con bajo contraste ( ya se había puesto el sol ) y aperturas amplias y de nuevo, excelente el resultado.
__________________________________________________________________________
Gracias a Casanova Foto por su colaboración, que será aún más habitual a partir de ahora.
Espero, de verdad, que éste post haya sido útil a alguno de los compañeros profesionales que habitualmente siguen este blog.
__________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN 12-04-12
He probado el revelado de los archivos de la 5DMkIII con Aperture 3.2.3 y Lightroom 4.1. Seguidamente podéis ver algunos de los archivos comparados ( copias de pantalla con las comparativas, con reducción de ruido o sin reducción de ruido,…) Si clicáis encima de cada fotografía podéis visualizar en alta resolución los archivos correspondientes, vale la pena comparar, yo me los he estudiado con detenimiento.
Al final, mis conclusiones.
EF 24 f/1.4 L II – f/4 – 1/200 – ISO 2500 – Aperture 3.2.3 – Lightroom 4.1
EF 24 f/1.4 L II – f/2.5 – 1/160 – ISO 12800 – Aperture 3.2.3 – Lightroom 4.1
EF 24 f/1.4 L II – f/2.5 – 1/160 – ISO 12800 – Aperture 3.2.3 – Lightroom 4.1
EF 24 f/1.4 L II – f/1.8 – 1/250 – ISO 5000 Aperture 3.2.3 – Lightroom 4.1
CONCLUSIONES ( actualización 12-4-12 )
Los chicos de Adobe se han puesto las pilas y el nuevo Lightroom 4 ( 4.1 es el que he probado pues tiene el códec de la 5d MkIII ) realmente ha mejorado mucho en la calidad de imagen respecto al 3. Me sigue pareciendo un programa con una interfaz gráfica a años luz de la practicidad y sencillez de Aperture ( no me extraña que para ir rápido muchos colegas suelan instalarse teclados especiales y personalizar muchos atajos ). Pero el salto cualitativo es evidente, además del montón de gadgets que incorpora.
El apartado de control de ruido en Lightroom es una autentica maravilla, y funciona de forma precisa y muy poco destructiva con los archivos de la 5d MkIII, si lo comparamos, por ejemplo con el reductor de ruido del programa de Canon DPP que es realmente destructor y nada fino, pese a ser el del propio fabricante. Con LR4, moviendo un par de slides, junto con el de enfoque, consigues “salvar” las fotos de más de 5000 ISO estupendamente, incluso las de 12800 aunque la calidad de la luz no sea una maravilla. Realmente asusta lo que se puede llegar a conseguir, lo digo en serio, imagino que con la D4 o incluso la D800 debe ser brutal, también. A día de hoy se está consiguiendo unos niveles combinando cámaras y software que si los juntas con un buen “ojo fotográfico” editando tienen un potencial bárbaro.
¿Entonces qué? Visto que LR va como una moto…¿tiro ya definitivamente Aperture a la basura y me paso a LR, como casi todo el mundo?
Pues de momento no. Reconozco que el tema del ruido es algo mejor Lighroom 4 , por lo menos en muy altos ISO, pero, gadgets aparte, todo lo demás lo tengo perfectamente dominado con Aperture 3…y de momento, el tema del ruido, pues casi que también. A la vista están las pruebas, comparen vds. mismos, y no olvidemos que Aperture 3 es ya una tecnología de hace más de 2 años ( una barbaridad en términos informáticos ) . La ventaja de Lightroom es que con los ajustes de “fábrica” y tocando los slides correspondientes ya consigues el resultado deseado…con Aperture, con los ajustes de fábrica, ni te acercas para corregir mucho ruido. Así que he tenido que hacerme mis presets ( secreto profesional ;-)) y “voilà”!!, de nuevo, la combinación Aperture+Canon es una maravilla, y tengo la máxima calidad garantizada con la rapidez, practicidad y “toque” particular que me da utilizar un programa que no es el que utilizan la mayoría ( diferenciación, sres. ).
Repito, hablamos de una tecnología Apple de hace 2-3 años comparándola con la última de Adobe recién salida del horno. Espero que sea verdad que por fin Apple esté a punto de sacar un Aperture X , que puede ser la bomba…y si no es así, pues de momento consigo los resultados que yo deseo con Aperture 3.2.3
Apple-Adobe, Nikon-Canon…¡Viva la competencia!
Lo dicho, ésta cámara tiene un potencial enorme si le sumamos un buen revelador de Raw…y esto sólo es el principio, éste año se va a notar en lo que veamos por los blogs del mundo entero…
Gracias por visitar mi blog. Hasta pronto!!.