Un pequeño grupo de fotógrafos de boda profesionales de Galicia han creado algo que no es exactamente un workshop, ellos lo llaman Lite-Up-Xperience, aquí lo explican: LUX , aunque resumiendo, la idea es que se juntan varios fotógrafos de bodas en una localización especial, con tres o cuatro modelos y la suma de un fotógrafo invitado que tenga cierto reconocimiento y que ejerza como de “tutor” pero sin dominar demasiado los tiempos, sin divismos, proponiendo cosas, haciendo fotos, siendo uno más aunque aportando en momentos puntuales o en largas conversaciones nocturnas todo su saber de forma abierta ( y sin esperar pelotilleos ni reverencias )…vamos, los que me conocéis, os podéis imaginar que me pareció estupendo el planteamiento y que me invitasen a ser en esta ocasión el fotógrafo que “innauguraba” la experiencia lo consideré muy gratificante y todo un privilegio.
El lugar escogido fue en Canfranc ( Huesca ), donde hay una impresionante estación de tren abandonada. Un bello e interesante “set”, desde luego.
Disfrutamos de tres días ( algo menos en mi caso ) muy completos, de convivencia y de mucha fotografía, sobre todo. Yo intenté aportar sin hacerme pesado, eso intenté por lo menos, je,je….
Además de diferentes fotografías que más o menos sugerí u organicé de las que he puesto algunas más abajo, también les propuse si querían ver como trabajo la iluminación e improviso en una situación de “getting ready”, osea de preparativos en casa del novio o novia. La idea era mostrar cómo aunque el lugar o las condiciones no sean las ideales, se pueden apañar unas fotos interesantes, bien iluminadas, e incluso capturando algunos momentos ( teniendo en cuenta que son modelos ). Así que en el contexto de una pequeña habitación de la misma casa rural donde estábamos alojados ( con todos dentro, además! ), pudieron ver cómo me complico la vida de forma más o menos ágil para solucionar pequeños entuertos en un día de boda. Creo que propuestas así son más prácticas y cercanas a la realidad de la vorágine de una boda.
Todas las fotografías de estos preparativos tienen luz de flash off-camera, para mostrar cómo se puede utilizar para dar volumen y riqueza a la luz natural en unas condiciones no muy favorables.
La foto anterior muestra bien como utilizo la mezcla de luz natural, enfoque selectivo, cercanía con ópticas angulares, anticipación ( jamás en ráfaga ) y luz de flash para ayudar a que las fotos sean más tridimensionales, que salgan de la pantalla, aunque sean escenas espontáneas pilladas al vuelo como ésta y en espacios mínimos.
__________________________________
En ésta otra, por ejemplo, pudieron comprobar cómo de forma rápida, rebotando un flash en una puerta con una gelatina en un momento le dimos un tono interesante ( y a la vez creíble pues representa perfectamente a la luz cálida de tungsteno que sale del baño ).
______________________
__________________________
A partir de aquí algunas fotos en Canfranc y alrededores.
Contextualizando, cuidando siempre las composiciones, utilizando diferentes ópticas según el resultado que se quiera conseguir, en color o el blanco y negro, vigilando la colocación de los modelos, mirando de contar pequeñas historias, etc…
_______________________________
Increíble la nevada que nos cayó en un momento, una maravilla, que favorecía un tono determinado de las fotografías, más nostágico.
_____________________
Totalmente prohibido hacer estas fotos en ráfaga…:-)
Ésta foto de Jesús, el “novio”, en realidad rompe varias reglas de composición, pero diferentes elementos como la actitud, la nieve, la fuga, la escalera…permiten que sea interesante y aguante pese a romper “reglas”.
____________________________
______________________
En las siguientes dos fotos, en un hangar oscuro y sucio creamos un poco de ambiente para unas fotos con flash.
____________________________________
Una pequeña escapada a Francia con algunas fotos más no tan “de novios”, ya que la ropa que traían tenía su qué. Intenté mostrar como ver rápidamente cual es la mejor óptica según el tema, cómo enmarcar al sujeto aunque sea con una fea puerta de garaje, si esta tiene el color idóneo y se puede componer correctamente la imagen, etc…
__________________________
O cómo con un simple flash y la óptica adecuada podemos convertir un rincón oscuro y triste en un lugar para una foto divertida, con acción, y que nuevamente “salga” de la pantalla..
Bueno, es una pequeña muestra. Repito, fue una experiencia muy gratificante, además de que me puso a punto en varios aspectos para los próximos workshops que voy a impartir, donde quiero mantener la misma idea de variedad de registros, dejando claro que mientras más recursos tengas y más versátil seas mejor fotógrafo de bodas serás.
Deseo el mayor de los éxitos a esta bella iniciativa de Lite Up Xperiencie, estaremos atentos a ver dónde nos proponen el próximo año, seguro que vale la pena.
Un abrazo a Javi Collazo, Dani Dávila, Nacho Morán y Javier Piñeiro, los responsables de la idea y la organización, a Xulio Pazo, Noémie, Eva Mansilla y Josetxu Moyano como otros fotógrafos que se unieron a la experiencia y, como no a Iasmina Magarea, Judit Estudillo y Jesús Utiel, los entregados modelos. Fue un verdadero placer.
Hasta pronto, estad atentos al próximo post que publicaré esta misma noche donde hablo ( por fín! ) de workshops.
Gracias por estar ahí!!!