No hay que confundir tener sentido del humor con tomarse a broma cosas serias.
Pablo y Fortunata lo tienen muy claro. Casarse es algo muy importante y serio, pero también una excelente ocasión para ser original, romántico…divertirse y pasarlo bien.
Ella es italiana, él español. Como muchas bodas “internacionales” se opta por hacer dos celebraciones, para que los amigos de un país u otro puedan celebrar tal ocasión como se merece. Para la “sección” española esta pareja pensó en hacer una celebración civil que formalizase su relación pero con una inspiración italiana, en concreto Veneciana, y se animó a los invitados a que contribuyesen con el estilismo correspondiente.
A falta de un palacio de los Medici por aquí cerca al que llegar en góndola se optó por el entorno excelente del Castell de Vilafortuny en Cambrils.
No cabe decir que la suma de todo contribuye a un resultado inolvidable.
Inolvidable, repito, y no solo por la ambientación, sino especialmente por qué para los implicados no fue un mero divertimento, sino una ocasión solemne, un acto sublime de reafirmación del amor que se sienten y esto, señores, es algo muy serio, sea en el entorno que sea y se vista uno como se vista.
No olvidemos que, en realidad, todo lo que no sea ir desnudo es un disfraz… y son las convenciones sociales y la tradición lo que pone nombres y etiquetas.
Las fotos muestran la emoción a flor de piel, la devoción mutua que se manifiesta esta pareja. Y eso no se finje , no señor.
Fue un verdadero privilegio poner nuestro granito de arena para que nunca olviden un día tan especial.
Gracias, Pablo y Fortunata.
Era curioso el contraste de la ambientación que te trasladaba a otra época con las omnipresentes cámaras digitales y demás gadgets modernos.
Además de emoción, el sentido del humor siempre latente. Adivinad qué música sonó a la entrada de la novia : la banda sonora de El Padrino.
Como un bello gesto simbólico, al llegar los novios, antes de la ceremonia, cada uno enciende una vela de las pequeñas. Luego más adelante veréis otros pasos y su significado.
En esta foto es curioso notar como el flash lateral incide en la mano pero en cambio en la imagen de los novios (en la cámara) no se ha captado. Supongo que es por que el video de la cámara escanea normalmente a 24 o 30 imagenes por segundo y la foto se disparó a 1/40. Imagino que entre esas décimas de diferencia es cuando se captó la foto antes que el flash se reflejara en el video . Quizás algún colega quiera darme su opinión.
Carlos, el que bautizó mi estilo como The Capoeira Style, con su esposa Alicia.
Don Antonio, el padre de la novia, le lee unas palabras en italiano que emocionan a todos.
Ahora, una vez casados, cogidos de la mano cogen la llama de cada vela y encienden la más grande que simboliza su nueva vida en común. Bonito, ¿verdad?.
Genial el cuadro. Un estilismo de primera ( lo del invitado vestido de bufón ya era la repera).
El viento era huracanado, como podéis notar. Apenas pudimos estar 5 minutos en el exterior.
Bella, bella, bellíssima Fortunata…( no me he podido controlar)
Siempre es positivo mostrar lo guapos que van quedando en alguna foto, solo hay que ver su cara de ilusión.
La genuina Mamma italiana, tan bella como su hija.
En las siguientes dos fotografías se aprecia lo que comentaba de conectar o desconectar el flash de apoyo a discreción. Con la luz apagada para no entorpecer el efecto del spot del local y con las luces encendidas, segundos después, para descubrir nuevas texturas.Para mi sorpresa resulta que Pablo es todo un Sinatra con perilla, je,je…todo sorpresas.
Se nos contrató solo para la ceremonia, pero no pudimos evitar seguir haciendo fotos sin parar durante el convite posterior y el baile…es lo que tiene amar el oficio.
Y a los novios les fue muy bien, pues unas amigas les acabaron regalando los originales en alta resolución. Un excelente regalo.
A nivel técnico, para quién le pueda interesar, solo unos comentarios :
Estaba prevista una ceremonia en los jardines, con la puesta de sol y el entorno del castillo. Pero de improvisto, este día de Noviembre, se levantó con un viento helado y casi huracanado. Rápidamente se tuvo que cambiar la ubicación a una sala interior que, aunque bonita e interesante, tenía unespacio muy limitado y una iluminación muy tenue, por no decir triste. Para hacerlo todo más rico en matices e interesante opté por utilizar flashes cruzados o fuera de cámara.
Este tipo de iluminación ya se utilizaba hace más de 20 años, cuando yo empecé en el oficio. En aquel entonces se trabajaba principalmente con película de negativo de máximo 160 iso (por el grano) y flashes tipo antorcha ( Metz CT ) que producían desagradables sombras traseras si se dirigían directamente al sujeto. Si querías mayor calidad de iluminación llevabas a un ayudante con otro flash con una célula fotoeléctrica para que disparase sincronizado con el de la cámara. Depende del efecto más o menos marcado que buscaras ajustabas la potencia de uno u otro flash o variabas el ángulo del flash de apoyo. Obviamente, se hacía todo a ojo y no veías el resultado hasta un día o dos después de la boda. Era importantísimo, para dominar la técnica, comprender cómo funciona la luz en diferentes entornos aún sin verlo al momento. Nada de mirar continuamente a una pantallita para ver por donde van los tiros, como ahora puedes hacer ( al escribir esto me da la sensación de ser un auténtico dinosaurio a mis 41 años ).
La mejora de las películas de negativo trajo una mayor latitud de exposición y un grano aceptable a isos más altos, por lo que fui abandonando dicha técnica que a menudo distraía o restaba agilidad valorando más que el ayudante fuese un fotógrafo captando instantes únicos que enriquecieran el álbum desde diferentes perspectivas.
Hoy día se sigue utilizando este estilo con flashes TTL sincronizados vía radio (Pocket Wizard y similares) y hay quién lo hace con arte y maestría, como Fran Russo, aquí en España, y muchos otros experimentados fotógrafos especialmente en América.
Yo me resisto a utilizarlo de forma habitual pues creo que tiene el serio inconveniente de que, aún siendo efectista, a menudo resta naturalidad o uniformiza demasiado la luz de diferentes trabajos dejando cierto efecto de “déjà vu”, cuando lo que yo deseo es que cada boda sea diferente pues la ambientación y los novios también lo son.
Pero en este caso, sin apenas luz natural, dicho efecto teatral le iba como anillo al dedo y precisamente contribuiría a marcar diferencias respecto a otras bodas anteriores.
En vista del drástico cambio del tiempo y ubicación, rápidamente eché mano de un trípode, mi viejo Metz CT-4 y el disparador por radio del estudio ( un Radio slave 4 de Quantum). Coloqué estratégicamente el trípode, ajusté el Metz a la antigua (con el sensor incorporado) y un filtro cálido en el difusor. Lo conecté al receptor radio slave, pegué con un velcro el emisor de radio al mismo cabezal de mi flash Canon 580 ExII y lo conecté a la conexión sincro de la cámara. Esther trabajaría como siempre, a su aire, con su 5d y flash TTL utilizándolo o no a discreción y yo lo mismo, decidiendo, además, la potencia y sensibilidad del mío para compensar más o menos el Metz de apoyo o , incluso, prescindiendo de él simplemente cambiando a mi antojo la frecuencia del emisor, por eso hay fotos con dicho efecto y otras no. Obviamente, sin TTLs sincronizados, sino utilizando la intuición y la experiencia, a la antigua, je,je.
Es importante no solo dominar cualquier técnica sino también visualizar rápidamente cual utilizar en cada caso y hacerlo con presteza y eficacia.
La idea, como intentamos demostrar en cada post, es la misma : cada trabajo , sea de moda, publicidad o social, pide un tratamiento particular para lograr un resultado acorde.
Otros posts relacionados : The capoeira Style o todo por el encuadre , Dos fotógrafos mejor que uno , El mejor regalo para los novios : los archivos originales
Si quieres ver más fotografías de bodas : portfolio/bodas
[…] ahora, en solo un año de empezar el blog, que hemos tenido la oportunidad de estrenarnos con una boda Veneciana en un castillo, una boda en una playa de la Costa Brava y ahora en una boda en un teatro además de otras muy […]
Hola, Ana,
por la fecha de tu comentario supongo que estás pensando en el post del mes de junio de Peri&Esther http://www.natan.es/blog/2010/06/peri-esther-the-wedding-day/ , allí ya respondo a un comentario similar a tu compatriota Max Aguarón.
Aunque comentas un lente que te cubra un buen rango de posibilidades y si no puedes invertir en varias lentes fijas ( que sería lo ideal por calidad y aberturas ), obviamente la opción que da más calidad y posibilidades el el 24-70 2.8, una excelente lente, y con el 50 que dispones para algún interior que necesites algo más de lunimosidad supongo que ya puedes defenderte.
Un saludo y gracias por visitar nuestro blog.
Hola, he estado viendo tu blog y tus fotografías son geniales, soy mexicana y estoy tomando un curso de fotografía para perfeccionar mi tecnica pues estoy empezando mi negocio de fotografia y diseño (soy diseñadora grafica). El tipo de fotografía que me gusta es el libre, sin poses, en donde el individuo se muestre tal cual es y captar pequeños detalles que los hacen ser unicos. Al ver tus fotografias me enamore de tu trabajo pues es exactamente el concepto que estoy empezando a trabajar, claro, no con la tecnica y experiencia con la que tu ya cuentas. Estas fotografias en especial llamaron mi atencion pues la iluminacion tenue es algo con lo que me voy a topar, en fiestas e iglesias y te quiero pedir tu opinion como experto, pues acabo de adquiri un lente canon 50mm f/1.8 y aunque me ha encantado los fondos difusos que puedes hacer con el, hay que moverse junto con la camara para acercarse o alejarse del sujeto y en una boda no te puedes dar el lujo de estar pegado a la gente, ¿me podrias decir que tipo de lente usaste para estas fotos?? o que lente me recomiendas tu para lograr fotos asi??, en donde tengas una buena apertura y una distancia focal alta???? vi otras de tus sesiones y comentas que usaste un tele de 200mm f/2.8, estas fotos las tomaste con ese lente?? por favor recomiendame un lente que me cubra un buen rango de posibilidades!!!! te lo agradeceria muchisimo!!
Felicidades jefe! Que fotos mas impresionantes y que novia tan bella!!
Heli 🙂
Un post muy completo por la abundancia de imágenes.
La verdad que esta boda ofrecía muchas posibilidades por lo espectacular de la puesta en escena.
Bien aprovechado el momento.
Natan, enhorabuena por el trabajo. Una gran cantidad de fotos hacen de éste un post muy completo, tanto en calidad como en cantidad. Muy buen dominio de la luz. Yo tambien quiero una boda veneciana…je- Un saludo y enhorabuena
Gracias, Julián, en cuanto a lo de copiar, adelante, pues no hay nada que inventar, todos nos “inspiramos” en trabajos ajenos…lo que hay que hacer ( creo yo ) es trabajar de la manera que más cómodo te sientas y el resultado se acerque más a lo que te gusta a ti, no tanto lo que les guste a otros o esté de moda, entonces perfeccionar, mejorar, trabajar, aprender, seguir mejorando…y siempre habrá un público si eres honesto y currante…ánimo!!
Hola Natan, llevo haciendo fotos de boda durante 14 años, yo aprendí con una mamiya de medio formato y un metz 60 ct4, ahora ya utilizo digital desde hace 4 años, y sigo utilizando el metz.
Me ha gustado tu estilo de fotografiar las bodas, yo aunque utilizo mayoritariamente el flash, ya que trabajo para un fotografo que es de esa escuela, tambien suelo hacer alguna foto parecida a tu estilo, y a partir de ahora lo haré más a menudo, ya que me pareces un buen fotógrafo y si no te importa te copiaré un poco el estilo.
Felicidades y un saludo.
Julián.
¡Qué novios más felices, da gusto con sonrisas así! Me encanta tu luz, buen trabajo 😉
Tengo que encontrar la manera de suscrimirme a este blog; a poco que me descuido llego tarde a tan hermoso post.
Un lujo de boda… particular, hermosa, idílica y romántica, a la que has aportado tu singular y único punto de vista.
Amigo Natan; sólo de ver tus trabajos me vuelve el deseo de que llegue pronto mi próxima boda que por cierto es ester próximo viernes.
Gracias por el deleite y la docencia que me ofreces.
A pablo y Fortunata, mis más sicenras felicitaciones.
Las fotos son una passada. Les mes maques que he vist mai.
De veritat, no es per fer la pilota.
Ara be, també us he de dir, que els nuvis no es queden enrera …
Que “wapos” que esteu !
MUY BUEN REPORTAJE, LOS NOVIOS ESPLENDIDOS, MUCHO GUSTO CON LA ELECCIÓN DE LA INDUMENTARIA Y VESTIDOS DE LA EPOCA.
FOTOS MUY BIEN TOMADAS CON BUENAS INSTANTANEAS Y CALIDAD DE LUZ.
enhorabuena,
Carles
¡¡Qué original!! y como dice Fran, la calidad tremenda. Un gran trabajo, Natan 🙂
Un besote
Natan, impresionante post! no sólo por la cantidad de imágenes :), sino por la gran calidad de las mismas!!!
Se nota que tienes una gran técnica y la controlas muy bien, lo que más percibo es una gran pasión, sin duda, el mejor de los ingredientes para que el resultado sea tan espectacular como éste!!! Enhorabuena y a seguir disfrutando.
Mucho éxito.
Un abrazo.
Fran
No me extraña que no pudieras dejar de hacer fotos!! Había que aprovechar esta ocasión única!!! A pesar de haber asistido a muchas bodas, seguro que ninguna como esta.
Qué fotos TAN BUENAS!! He dejado el teclado lleno de babas…..